¿Qué es ALAMES?

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) fue constituida durante el III Seminario Latinoamericano de Medicina Social en la ciudad de Ouro Preto, Brasil, en Noviembre de 1984, con el fin de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre salud y sociedad, teniendo como base los avances obtenidos en la enseñanza de Posgrado en el área de la Salud Colectiva y la consolidación de esta área de investigación en proyectos coordinados por investigadores en América Latina.

La Asociación ha venido ampliando su presencia en el escenario científico y de la política en salud en América Latina, habiendo presentado sus talleres y congresos posteriores (Medellín 1988, Caracas 1991, Guadalajara 1994, Buenos Aires 1997, La Habana 2000, Lima 2004, Salvador 2007), un avance en su organización y en su constitución como espacio de debate de las problemáticas actuales en salud de nuestra región.

En la Actualidad , ALAMES tiene presencia en la mayor parte de los países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

ALAMES se define como un movimiento social, académico y político con una perspectiva de desarrollo de la Salud Pública y de la Medicina Social orientada hacia la resolución de los determinantes histórico-sociales del proceso salud-enfermedad.

OBJETIVOS

· Agrupar a todas aquellas personas que participan en actividades, investigaciones, servicios y/o docencia en el área de la Medicina Social.

· Fortalecer teórica y operativamente la Medicina Social en América Latina.

· Promover actividades científico- académicas, docentes y de vinculación directa de todos sus asociados con la problemática Médico - Social de la Región.

· Estimular y favorecer la publicación, divulgación e intercambio de los trabajos relacionados con la problemática Médico-Social en América Latina.

· Fortalecer la vinculación teórica entre la equidad y la democracia, concibiendo a la salud como espacio de construcción de ciudadanía.

· Concebir y desarrollar una Agenda por la Defensa de la Salud como un Derecho y como un Bien Público en el Continente, conjuntamente con las personas e instituciones comprometidas con la misma; incluyendo a la academia, servicios y sistemas de salud, gobiernos locales, ONGs, organizaciones internacionales e inter-gubernamentales, parlamentarios, partidos políticos, foros de discusión, y gremios de trabajadores.

No hay comentarios: