III FORO SOCIAL URUGUAYO DE SALUD - I FORO SOCIAL SUDAMERICANO DE SALUD



DECLARACIÓN INTERNACIONAL DEL III FORO SOCIAL URUGUAYO DE SALUD Y I FORO SOCIAL SUDAMERICANO DE SALUD

En la ciudad de Treinta y Tres de la República Oriental del Uruguay, a los 10 días del mes de noviembre de 2007, el III Foro Social Uruguayo de Salud y I Foro Social Sudamericano de Salud, con la dirección conceptual “OTRA SALUD ES POSIBLE Y NECESARIA”, se compromete y propone a los países asistentes a través de sus organizaciones y/o delegados presentes a realizar acciones fraternas, solidarias, políticas y sociales dirigidas a:
Impulsar los procesos de construcción ciudadana como herramienta fundamental en la exigencia de salud, y como derecho irrenunciable de los pueblos. Propugnado el equilibrio Etno/Cultural, territorial, de género y etario en el acceso universal a la salud.
Exigir la concepción de la salud como un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y BIEN PÚBLICO, así como la ineludible RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS en su IMPLEMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO.
Robustecer la participación social, popular, comunitaria y gremial que permitan incorporarnos a la planificación, ejecución y control de los sistemas de salud y cualquier otra forma de prestación de servicios de salud, incluyendo sus aspectos de promoción y prevención.
DESARROLLAR ESPACIOS DE DENUNCIA – y su difusión – sobre LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS DE SALUD EN LA QUE SE DESENVUELVEN LAS MUJERES Y LOS PUEBLOS DEL HERMANO PAÍS DE PARAGUAY; y saludar fraternalmente – además – la firme y valiente decisión de l@s compañer@s alameñ@s del Movimiento Nacional por la Defensa del Derecho a la Salud de Paraguay en participarnos de estos problemas en función de lograr avanzar en la mejora de las condiciones de vida y de salud.
MOVILIZAR SOCIAL, POLÍTICA E IDEOLÓGICAMENTE A LOS PUEBLOS para ubicar la dinámica de los cambios en la lucha contra el neoliberalismo, las transnacionales imperialistas y mercaderes de la salud, sobre la base de nuestra propuesta: la MEDICINA SOCIAL, en el marco de la inclaudicable América Latina progresista.

POR SISTEMAS DE SALUD, HUMANOS, EQUITATIVOS, DEMOCRÁTICOS Y EFICIENTES

OTRA SALUD SÍ ES POSIBLE

Ciudad de Treinta y Tres
Noviembre 10 de 2007

No hay comentarios: